La Ciudad

Dejan sin efecto la cautelar que ordenó suspender la vacunación en menores

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Aseguró que "no existen elementos suficientes para interferir judicialmente" en la campaña llevada adelante por el Gobierno.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar del juez Alfredo López que ordenó suspender la campaña de vacunación contra el Covid en menores.

Los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez entendieron que “en toda campaña de vacunación existe un claro interés público comprometido”, por lo cual los magistrados deben “tener aún mayor prudencia a la hora de evaluar los actos de la administración pública”.

Según indicaron entre sus argumentos, “es necesario tener en cuenta que la vacunación contra el Covid no es obligatoria, lo cual evita el sufrimiento de un daño en cualquier persona que tenga dudas acerca de la eficacia de las vacunas o respecto a su carácter inocuo”.

“En efecto, tanto las personas menores de edad como sus representantes, ante la menor sospecha referida a tales cuestiones, o si consideraran insuficiente la información suministrada al respecto, pueden decidir no llevar a cabo la

vacunación (sin necesidad siquiera de manifestar las razones para ello), ya que la misma es voluntaria”, insistieron.

En este contexto, “no resulta razonable sostener” en esta instancia “que la información disponible no sea la adecuada para llevar a cabo el plan de vacunación propuesto por el Estado”.

“En síntesis, en el restrictivo marco de actuación que tiene el Poder Judicial en estos casos a efectos de no violentar el principio constitucional y republicano de división de poderes, no existen elementos suficientes para interferir judicialmente en la campaña de vacunación llevada a cabo por el Gobierno nacional respecto de las personas menores de 16 años, al menos en esta instancia del proceso”, indicaron.

La información disponible “luce a priori suficiente para tomar la decisión de vacunarse o no”, agregaron.

El juez López había resuelto la medida el 30 de noviembre, al hacer al lugar a un recurso de amparo peticionado por el abogado Julio Razona.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuestionó la decisión al sostener que ponía “innecesariamente en riesgo” a los menores. “Suspender la promoción de la vacunación en pediatría va en contra de la evidencia científica y pone innecesariamente en riesgo a nuestros pibes y pibas, que si están vacunados están protegidos”, argumentó.

Luego, las ministras y ministros de Salud de todo el país apoyaron la apelación de la cartera sanitaria. “No tiene fundamento técnico ni rigor científico”, indicaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...